jueves, 26 de mayo de 2011

Historia de las Epidemias en el Mundo (parte 1)

Por Cabrera Gaytán David Alejandro y Kruse Madrid Flor de Ma.
Médicos Residentes de 2° año de Epidemiología. DGE/SSA.

La epidemiología es la rama de la salud pública que tiene como propósito describir
y explicar la dinámica de la salud poblacional, identificar los elementos que la componen y comprender las fuerzas que la gobiernan, a fin de tomar decisiones y realizar intervenciones. Es necesario entender cómo la enfermedad ha influido en la historia y las contribuciones principales que se han hecho a la disciplina. Aunque los actuales esfuerzos están dirigidos a estudiar las enfermedades crónicas para que poblaciones afectadas vivan más tiempo, las enfermedades infecciosas requieren aún vigilancia, ya que los organismos se vuelven resistentes a los antibióticos, existiendo el peligro de que algún día, estemos sin protección a cepas fatales.
El estudio de las enfermedades como fenómenos poblacionales es casi tan antiguo como la escritura, y las primeras descripciones de padecimientos que afectan a poblaciones enteras se refieren a enfermedades de naturaleza infecciosa. El papiro de Ebers, es probablemente el texto en el que se hace la más antigua referencia a un padecimiento colectivo, también hay registros en los libros sagrados, como la Biblia, el Talmud y el Corán, que adicionalmente contienen las
primeras normas para prevenir las enfermedades contagiosas.
Una de las epidemias más devastadoras de la antigüedad fue la peste de Atenas que se propagó en el año 428 a.C. narrada por Tucídides en su obra "La guerra del Peloponeso". Afirma el historiador que la peste procedía de Etiopía. Murieron 8000 personas. Se mencionan además: la Peste de Siracusa, ocurrida en el año 396 A.C, cuando el ejército cartaginés sitió Siracusa, en Italia, la Peste de Antonio del Siglo II d.C, cuando gobernaba Roma el emperador Marco Aurelio, la cual ocasionó gran devastación en la capital del imperio, extendiéndose a toda Italia y a Galia (Francia).
La Peste Justiniana, que se inicia en el Imperio Bizantino en la época del emperador Justiniano, extendiéndose al Imperio Romano en el que redujo la población al 50%. Procopio la describió en su Historia de las guerras persas (542 d.C.).
Se originó al parecer en Egipto extendiéndose a Palestina. La causa especulada fue por peste.
La Peste negra, gran epidemia que desde 1346 a 1361 azotó a casi todo el continente europeo. Todo induce a pensar que la epidemia provenía de Asia. A lo largo de la historia se conocen cuatro pandemias de peste: la de Justiniano (540– 590 d.C.), la peste negra (1346 –1361), la “Gran Plaga” en la década de 1660, y una pandemia que inició en Asia en 1855.
Viruela
En la Conquista de México más de un  tercio de la población indígena sucumbió a
la viruela. El Gobernador Diego de Velásquez  comisionó a Hernán Cortés para una expedición al nuevo continente llegando a Veracruz en abril de 1519 y para noviembre del mismo año a la gran Tenochtitlán.
Al año siguiente Cortés toma prisionero a Moctezuma y se desata la Gran Matanza del Templo. Cortés fue expulsado de la ciudad el 30 de Junio de 1520 conocida como la Noche Triste. Cortés doblegó su ejército e incluyó a un esclavo africano quien padecía viruela y el episodio fue relatado por Fray Toribio de Benavente.
Así la aglomeración de tropas y gente facilitó el paso acelerado de persona a persona del agente biológico.
Para el 14 de Mayo de 1796, Edgard Jenner hizo la primera inoculación de la vi-
ruela en un niño de 8 años de edad, James  Phipps. En julio de ese año inoculó
al pequeño con el virus nuevamente y demostró la acción profiláctica de su vacuna.
El gobierno español envió provincias de ultramar organizando la Expedición filantrópica de la vacuna” (una vez hecha la primera inoculación en el mundo) en
1803 – 1806, propuesta por el Dr. Joseph Flores y dirigida por el Dr. Francisco Xavier Balmis llevando la vacuna brazo a brazo con 26 niños mexicanos a Filipinas formando así una cadena humana para salvar vidas. Balmis también creó las Juntas Centrales de Vacunación para organizar las mismas y enseñar a los médicos locales su ejecución.
Aunque también el modo y el mecanismo de transmisión de la viruela fue percibida de otra forma (ahora errónea) por los tlaxcaltecas, quienes acostumbraban bañarse en el río y muchas personas fueron contagiadas, contribuyendo así a facilitar su propagación. En ese tiempo a la viruela se le conocía con el nombre de Záhuatl (grano). También era denominada como “viruela negra” o “del Señor” cuando era viruela hemorrágica y “de la Virgen” cuando era viruela menor .
El Cólera.
El cólera asiático invadió Europa en 1830, su etiología fue determinada hasta 1854. En 1947, ocurrió una epidemia en Egipto. Desde 1961 la enfermedad se ha propagado de Indonesia; a través de casi toda Asia, Europa, África, a la Península
Ibérica y en 1973 a Italia.
El cólera ha causado siete grandes epidemias en el mundo desde 1817 y hasta la actualidad. La séptima pandemia se inició en Indonesia en 1961 y se ha diseminado a todo el mundo. En enero de 1991 se diagnosticaron los primeros casos de cólera en Perú, para después  diseminarse al resto de los países del continente americano. En México durante la séptima pandemia, se detectó el primer caso que ocurrió en la localidad de San Miguel Totolmaloya, Estado de México.
Posteriormente se presentaron casos y brotes en otras entidades federativas.
Lepra
Las descripciones más antiguas de la lepra se registran en el Sushuruta Samhita
(Siglo VI a.C.). Llegó con los europeos y africanos a América a partir del siglo XVI y XVII. Se documentó por primera vez en Hawai en 1823 y en Australia en 1908. En América la lepra penetra después de la conquista.
Escorbuto
El escorbuto, observado por primera vez por Plinio al hablar de los soldados de
Germánico en Flandes y más tarde por  Estrabón en los ejércitos de Galio en Arabia, fue una enfermedad endémica que en la Edad Media era común en los países del norte de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario