jueves, 26 de mayo de 2011

Historia de las Epidemias en el Mundo (parte 2)

Por Cabrera Gaytán David Alejandro y Kruse Madrid Flor de Ma.
Médicos Residentes de 2° año de Epidemiología.

Fiebre amarilla
Galeno describió los síntomas; la peste del siglo III o de Cipriano, oriunda de Egipto, se expandió con rapidez a Grecia e Italia, devastando el Imperio Romano descrita por San Cipriano, obispo de Cartago, los afectados perdían la audición y otros la vista. En Roma y en ciertas ciudades de Grecia, morían cerca de 5 000 personas por día. Se llegó a pensar que fuera ergotismo, enfermedad que se contrae al comer el hongo del pan negro Claviceps, pero hay poca evidencia de que se consumiera centeno en abundancia.
La primera epidemia de fiebre amarilla sufrida por los europeos no tuvo lugar en Europa sino en América, más concretamente en la Española (hoy Santo Domingo), en el año 1494, propagándose la enfermedad hasta la propia población indígena y continuando su acción mortífera hasta el año 1496.
En 1878 se firmó un contrato entre Nueva Granda y Lucién Napoleón Bonaparte para la construcción de un canal en Panamá; luego este contrato fue traspasado a la compañía Universal y se iniciaron las obras en 1882. Cinco años más tarde la empresa se declaró en quiebra por la pérdida de trabajadores por la fiebre amarilla. Hasta 1903, E.U. emprendió la construcción nuevamente. Infecciones de transmisión sexual Hipócrates (del 460 al 355 a.C.) hace una de las primeras descripciones científicas de la infección gonocóccica. Galeno fue el que acuñó el término gonorrea.
Los primeros informes acerca de la sífilis se remontan al Renacimiento. En 1530,
Girolamo Fracastoro dio el terminó “Syphilus”. Como primera fruta del nuevo
mundo se extendió como la pólvora por Europa a fines del siglo XV. Desde principios del siglo XVI se convirtió en un azote para la Humanidad.
En abril de 1981, y gracias al sistema de control rutinario de solicitud de fármacos
antimicrobianos no habituales (en este caso, la pentamidina), los miembros del
los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los E.U.
observaron un aumento en la demanda no habitual del producto durante los últimos 3 meses. Este se destinaba a tratar a varones jóvenes, sin ninguna enfermedad preexistente, afectados por Pneumocystis carinii, residentes de Nueva York y California.
Posteriormente se hizo una asociación entre estos 5 individuos por su estilo
de vida sexual. Para enero de 1982, se publicaron 159 casos de infecciones oportunistas y/o sarcoma de Kaposi con una letalidad de 38%.
Tuberculosis
La tuberculosis, conocida también como "peste blanca" es una de las enfermedades que mayor número de muertes ha ocasionado en toda la historia de la humanidad, habiéndose encontrado lesiones de posible etiología tuberculosa en huesos de momias egipcias que datan de 3700 años a.C. y continúa causando estragos, a pesar de encontrarnos en el siglo XXI.
Síndrome Agudo Respiratorio Severo.
A mediados del mes de marzo de 2003 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzaba una alerta mundial advirtiendo sobre un contagioso tipo de neumonía detectado en Asia. (SARS) Neumonía Asiática. Ocasionando gran impacto en la población, en gran parte por los medios masivos de comunicación. El total de casos presentados fueron 8 422 con 916 defunciones.

Influenza.
La epidemia más reciente a escala mundial fue el brote de influenza que asoló la tierra entre 1918 y 1919. Los primeros casos se detectaron en los E.U. Dos meses
más tarde, contagios masivos se presentaron en España, Francia e Inglaterra.
Esta pandemia de 1918 fue la más severa; se estiman 40 millones de muertos
en todo el mundo, los adultos de 20 a 50 años registraron las tasas más altas de morbilidad y mortalidad. Mientras las pandemias de los años de 1957 y 1968 afectaron a todos los grupos de edad, con mayor repercusión en la población de más de 65 años y en personas con padecimientos crónico degenerativos ocasionando alrededor de un millón de defunciones. La pandemia de 1968 denominada como Influenza de Hong Kong, ocasionada por el serotipo H3N2. Las
defunciones ocasionadas fueron aproximadamente un millón de personas.
Actualmente, el continente asiático y africano presentan casos de influenza aviar H5N1, hasta el 26 de julio de 2006 se han presentado 232 casos y 134
defunciones en 10 países con una tasa de letalidad de 57.7%
Ahora, el mundo sufre el proceso de la transición epidemiológica donde las causas de mortalidad dominadas por enfermedades infecciosas y alta mortalidad en las edades más jóvenes, son reemplazadas por enfermedades degenerativas y/o crónicas abriendo un nuevo problema en la salud pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario