sábado, 11 de junio de 2011

Resumen enviado al XII Congreso de Micología. Ciudad de Posadas - Junio 2011

PRESENCIA DE HONGOS LEVADURIFORMES EN MICROBIOTA ORAL DE UNA POBLACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA CIUDAD DE ROSARIO.
Puigdomenech, Germán L; Cañon, María B; Rivabella, Silvana V; García M; Ramos, Laura L; Bulacio, Lucía C.
§ISPI Nº 9009 San Juan Bautista de La Salle. Rosario¨CEREMIC. Centro de Referencia de Micología. Fac. de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas.  Universidad Nacional de Rosario. E-mail: germanpuigdomenech@hotmail.com
Palabras clave: levaduras, microbiota, mucosas
Entre la microbiota habitual de las mucosas del ser humano, se encuentran los hongos levaduriformes. La presencia de C. albicans y otras especies de este género como comensal en las membranas mucosas de sujetos asintomáticos es común, por lo que en sujetos sanos, existe un balance entre los mecanismos de defensa del hospedero y el potencial invasivo por parte de las levaduras.
El objetivo de este trabajo fue evaluar la presencia de hongos del género Cándida en la mucosa oral de jóvenes sanos con edades comprendidas entre 18 y 30 años. Para esto se tomaron jóvenes de nivel socioeconómico medio, sin enfermedades ni cuadros que comprometieran el sistema inmune, con nivel de instrucción superior terciario en curso. Previa firma del consentimiento informado, se tomaron 100 muestras por hisopado oral y suspensión en solución fisiológica estéril. Una parte de la muestra se analizó por examen microscópico con azul de Lactofenol y en fresco. Otra porción de los especímenes se cultivó en medios  Agar Sabouraud-Glucosa y Agar Sabouraud-Glucosa-Cloranfenicol, durante 5 a 7 días. La identificación de las cepas aisladas incluyó observación macro y microscópica de los aislamientos, así como la evaluación de la producción de clamidoconidias en agar harina de maíz y agar semilla de girasol. Entre los métodos comerciales de identificación, se recurrió a la siembra en medio cromogénico CHROMagar-Candida® para la diferenciación e identificación presuntiva de ciertas especies de aparición frecuente, y para la detección de cultivos mixtos. Asimismo, los estudios se complementaron con la identificación mediante el empleo del equipo comercial API ID 32 C®.
De las 100 muestras analizadas, se obtuvieron 48 aislamientos de hongos levaduriformes.
La especie prevalente fue Candida albicans, con una frecuencia relativa (fi) de aparición de 0.71 (34 aislamientos). Siguieron en orden de prevalencia: C. parapsilosis con 10 aislamientos (fi 0.21), con 3 aislamientos (fi 0.06) C. dublinensis y 1 aislamiento (fi 0.02) para C. famata
Considerando que en numerosas condiciones patológicas, iatrogénicas e incluso fisiológicas, se producen situaciones de compromiso del sistema inmune, y que en estas condiciones son frecuentes las infecciones por organismos oportunistas, es importante conocer la casuística de portación de hongos levaduriformes, a los efectos de poder establecer estrategias preventivas o incluso  tratamientos precoces en caso de necesitarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario