domingo, 17 de abril de 2011

Lo que hay que saber del dengue

Dengue.

Es una enfermedad infecciosa viral aguda producida por flavovirus y transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Su presentación clínica varía desde una infección sin enfermedad manifiesta, hasta síndrome febril indiferenciado o dengue hemorrágico.
El virus pertenece a la familia Flavovirideae, junto con otros virus de importancia actual en patologías humanas como por ejemplo,  el de la fiebre amarilla. En la transmisión intervienen mosquitos o garrapatas que pueden mantener al virus en la naturaleza, además de los reservorios animales que convierten la mayoría de las enfermedades por flavovirus en zoonosis (enfermedad transmitida por animales vertebrados e invertebrados y el hombre).
Una de las excepciones es el dengue,  ya que el hombre es el único reservorio conocido.
Existen cuatro serotipos de virus del dengue:

  • Tipo I (DEN 1)
  • Tipo II (DEN 2)
  • Tipo III (DEN 3)
  • Tipo 4 (DEN 4)

La infección por alguno de los serotipos no produce inmunidad protectora cruzada, por lo cual la reinfección por otro serotipo es posible y además condicionaría la aparición del dengue hemorrágico.
Algunos subtipos del serotipo DEN 3 se han asociado con mayor frecuencia al dengue hemorrágico.
Es decir, si una persona es picada por el mosquito y contrae dengue, por ejemplo serotipo 1 y se vuelve a re infectar con serotipo 1, 2 o 3, es muy probable que en esta segunda infección desarrolle dengue hemorrágico en casi un 80 0 90% de los casos.  
Es transmitido por la picadura de la hembra (hematófaga), introducido en América desde África por el comercio marítimo, en especial esclavos, adaptado al domicilio humano se lo encuentra  en contacto íntimo con el hombre.
La hembra una vez fecundada, deposita los huevos en pequeñas colecciones de agua, en condiciones apropiadas de humedad y temperatura, en 48 horas eclosionan larvas que en 7 días maduran, pudiendo aparearse y repetir el ciclo. En condiciones no aptas los huevos depositados pueden permanecer viables durante un año.
La ovipostura causa un incremento metabólico en la hembra que la induce a la alimentación de sangre.
La picadura a un enfermo con dengue en período virémico infecta al mosquito que a su vez puede transmitir la infección al otro hospedador.
La magnitud de la epidemia del dengue en el mundo está estrechamente relacionada con las condiciones que favorecen la procreación y supervivencia de Aedes aegypti.
En América, desde el sur de EEUU y hasta la región pampeana, todos los países, excepto Chile y Canadá, tienen altos índices de infección por Aedes aegypti.
La OMS estima que 80 millones de personas se infectan por año en el mundo, siendo las zonas de mayor prevalencia el sudeste asiático, Pacífico Occidental, islas del Pacífico Sur, América Central y Sur.

Manifestaciones clínicas: la infección por el virus del dengue puede dar lugar a las siguientes eventualidades clínicas:

Ø  Infección sin enfermedad manifiesta: sólo detectable por el estudio de la respuesta inmune, una gran cantidad de infectados son asintomáticos en el curso de una epidemia.
Ø  Síndrome febril indiferenciado: cursa con fiebre y escasa repercusión general, de corta duración y sin complicaciones.
Ø  Dengue clásico: el período de incubación es de 6 a 8 días, el comienzo es brusco, hipertermia que a veces responde poco o nada a los antitérmicos. Cefalea intensa, fotofobia y mialgias en miembros. Artralgias frecuentes. Éste síndrome gripal carece de afectación de las vías aéreas, dato importante que lo diferencia de la infección por virus de la influenza y parainfluenza. La convalecencia es prolongada caracterizada por astenia, cefalea y mialgias residuales que puede durar meses.
Ø  Dengue hemorrágico y dengue con shock: se asume que estos pacientes han padecido (6 meses o antes) una infección por un serotipo de virus distinto. Los primeros días de la enfermedad son indistinguibles del dengue clásico, con el descenso de la fiebre el paciente refiere dolor abdominal intenso, náuseas y vómitos hasta el comienzo de las hemorragias. La profundización de los síntomas circulatorios y neurológicos indican estado de shock profundo. Las complicaciones se relacionan con la sobreinfección bacteriana del aparato respiratorio  sepsis. Las causas de muerte son el shock, hemorragias masivas y las sobreinfecciones

Diagnóstico: La sospecha se basa en la epidemiología y las manifestaciones clínicas, el diagnóstico virológico consiste en el asilamiento del virus del suero o de muestras de tejidos de autopsia.
La profilaxis incluye el control de Aedes aegypti, saneamiento ambiental, el control químico es secundario a las acciones de saneamiento ambiental.

Algunos datos epidemiológicos.

Provincia de Santa Fe…
Hasta la fecha, se confirmó circulación viral de dengue en la localidad de Romang, provincia de Santa Fe y no se registran otras zonas con circulación viral de dengue en Argentina.
El serotipo hallado en Romang fue DEN 1 y hasta la fecha fueron notificados al Sistema Nacional de Vigilancia 98 casos (total provincial al 31/03/2011).



En Rosario…
Las autoridades sanitarias de nuestra ciudad informaron la confirmación de dos casos de dengue contraídos uno, por un hombre proveniente de la zona de la triple frontera, y el otro, una mujer que recientemente viajó a Paraguay.
En las áreas donde se registraron casos de dengue se están estudiando otros pacientes febriles detectados a partir de la búsqueda activa, y se continúa con el descacharrado y limpieza de calles; la búsqueda de larvas y tratamiento focal de criaderos; y los bloqueos de foco y rociado espacial en la zona donde residen los enfermos, acciones que permiten limitar el impacto de la circulación del virus, la cantidad de enfermos y circunscribir las áreas afectadas, no habiéndose propagado hasta el momento a nuevas zonas.

En Argentina…
El Ministerio de Salud de la Nación reconoció oficialmente que en el país ya hay 1460 casos estudiados de los cuales 129 fueron positivos para dengue, distribuidos según de muestra en la tabla 1.


PROVINCIA
Dengue CONFIRMADO
Total estudiados
BUENOS AIRES
9
69
CAPITAL FEDERAL
4
33
CATAMARCA

13
CHACO
1
117
CORDOBA

28
CORRIENTES

48
ENTRE RIOS

28
FORMOSA

53
JUJUY

194
LA RIOJA

4
MENDOZA
1
2
MISIONES

192
NEUQUEN
1
3
SALTA
15
240
SAN JUAN

1
SAN LUIS

3
SANTA FE
98
400
SGO. DEL ESTERO

4
TUCUMAN

28
TOTAL
129
1460

Tabla 1: Notificaciones acumuladas de pacientes estudiados para dengue confirmados y estudiados totales. Argentina: 01/01/2011 al 31/3/2011.
 n = 1460
Fuente: Ministerio de Salud. Boletín de vigilancia epidemiológica N° 72  – Argentina (01/04/2011


Algunos datos alarmantes…
El intendente de la ciudad de Charata, provincia de Chaco, confirmo la muerte de dos mujeres que contrajeron la enfermedad en esa ciudad que cuenta con 30 mil habitantes y en donde se estima extraoficialmente que más de 11 mil habitantes estarían infectados… (La Nación, 31/03/2011)


Notificación oficial de países limítrofes (casos de dengue por país – año 2011)


PAIS
Casos de dengue
Confirm. laborat.
Serotipos
Bolivia
7842
1587
DEN 1-2-3
Brasil
155613
0
DEN 1-2-3-4
Paraguay
13175
2495
DEN 1-2

Fuente: Ministerio de Salud. Boletín de vigilancia epidemiológica N° 72  – Argentina (01/04/2011)




Mapa epidemiológico para denge a nivel mundial


Mapa epidemiológico para dengue en Argentina


Conclusión...


No hay comentarios:

Publicar un comentario